El mundo que se evapora

Cuando no se cuenta con los medios para realizar un viaje, suelen buscarse alternativas que mitiguen el escozor que causa la ancestral necesidad humana de explorar nuevos territorios; la perpetua migración en busca de novedades y maravillas, de una posibilidad ajena a nuestras circunstancias y la mejoría de nuestra existencia; viajar es modificar la propia vida.

La lectura cumple a cabalidad este necesario periplo. Sumergirse entre las páginas de diversos libros equivale a recorrer territorios antes ignorados por el lector, y genera la necesidad de acercarse a nuevos textos conforme se avanza y se adquiere conocimiento de un espacio previo. El cine, las series, los videos en YouTube de viajeros que comparten su experiencia, también suelen suplir el traslado de un lugar a otro por los propios medios. Pero al menos a mí no me ha resultado tan enriquecedor como el desplazamiento textual. Mi mundo se ha edificado a través de lo que mis ojos han recorrido a lo largo de los años.

Otra forma de viajar grandes distancias sin gastar demasiado y en una relativa seguridad sedentaria, es recorrer Google Maps. Algo a lo que me he aficionado en los días de encierro, y que me ha golpeado esta semana con la contundencia de lo irremediable. Visitando desde la pantalla las antiguas librerías de ocasión en las que hallé puertos hacia los mundos más diversos, encontré que una de ellas ha colocado un aviso lapidario: Cerrado permanentemente. Los libros viejos ya no son al parecer un negocio redituable.

Me pregunto cuántas más van a desaparecer antes de que la contingencia sanitaria se estreche al punto de permitir la salida masiva hacia las ciudades que amamos, extrañamos o nos causan curiosidad. Cuántas cerrarán dejando un vacío y miles de libros sin un puerto que nos enlace a ellos.

Bienvenidos tus comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s